jueves, 31 de enero de 2013


¡Hola a todos!

Somos Fili y Nuria, de la especialidad de Biología y Geología, y en este Blog os vamos a contar nuestro Proyecto de Innovación "Juega, Aprende, Comprende".



Este Proyecto surge de nuestra experiencia durante la realización del Prácticum en el IES La Corredoria: Allí pudimos observar una serie de problemas y necesidades en el curso de 3º ESO Flexible. Os contamos:
Se trata de un grupo formado por 11 alumnos y alumnas (concretamente, 5 chicas y 6 chicos) de diversas nacionalidades (españoles, marroquíes, de la República Dominicana, brasileños, venezolanas, de Paraguay...). 
 

En general se sienten muy poco motivados hacia el estudio, se aburren en clase y les cuesta mucho prestar atención.
En sus casas, carecen de hábitos de estudio, ni tan siquiera tienen una mínima rutina establecida, y se olvidan de realizar las tareas en numerosas ocasiones.
Para colmo de males, en el aula existen dos libros de Ciencias Naturales diferentes: una versión más antigua y otra más moderna... ¡imaginaos lo complicado que puede llegar a ser lograr ponerse de acuerdo sobre en qué página está el ejercicio Nº 3!
Además, no siempre recuerdan traer sus libros a clase...


Se hace evidente la falta de una buena base previa: no controlan bien todos los contenidos necesarios para seguir el temario, por lo que se "pierden" muy a menudo. Esto les lleva a distraerse con gran facilidad.
En consecuencia, sus notas son bastante bajas, con lo cual se desmotivan aún más

                                                    

Pero con este grupo no todo son problemas ¡ni mucho menos!: Se trata de unos chicos y chicas majísimos, que se llevan muy bien entre sí, y también con el profesor y con nosotros mismos. en ningún caso hemos observado comportamientos disruptivos preocupantes, y  lo que es más, responden muy bien al refuerzo positivo. En definitiva, estos alumnos necesitan mucha atención por nuestra parte.

 

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